weartexhibitions | Javier Sáez Castán
20479
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20479,theme-hazel,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Javier Sáez Castán

Sáez Castán (Huesca, 1964). Estudia Bellas Artes y se especializa en Dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente reside en Alicante.

En 2000 escribe e ilustra su primer álbum, Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM). Esto marca una antes y un después en la vida profesional de Castán, quien decide enfocarla a la creación de álbumes ilustrados. A Picopelosplumas le seguirán Los tres erizos (Ekaré, 2003); Animalario Universal del Profesor Revillod (Fonde de Cultura Económica, 2004); La merienda del Señor Verde (Ekaré, 2007); Soñario o diccionario de sueños del Dr. Maravillas (Océano 2008); El pequeño Rey (Ekaré 2009); El armario chino (Ekaré, 2016); Extraños (Sexto piso, 2014) Limoncito. Un cuento de Navidad (Océano, 2010) y muchos otros libros-objeto.

 

Sus obras han recibido numerosos premios y distinciones. Su Animalario Universal del Profesor Revillod, traducido a decenas de idiomas, ha sido reconocido como el Mejor libro ilustrado por la FILIJ de México en 2004; la Golden Book Key le otorgó el Premio al mejor libro publicado en 2011 en lengua holandesa y el Banco del Libro de Venezuela le concedió el suyo en 2005. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de 2007 le premia por Objetos ¿conocidos? Cuatro de sus álbumes ilustrados son seleccionados por la Internationale Jugendbibliotehek de Munich para The White Ravens. Y en 2009 se hace con el Premio Nostra otorgado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) por La venganza de Edison, y Banco del Libro de Venezuela elige como Mejor Libro del AñoLa merienda del Señor Verde.

 

Por el conjunto de su obra, Castán ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2018 y ha sido nominado en dos ocasiones (2011 y 2012) para el Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil.

 

En 2016 Castán recibe el Premio Nacional de Ilustración que reconoce y distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas; el jurado destaca «su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y por su generosidad como formador».

 

En 2017 recibe el VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado otorgado por el Cabildo de Gran Canaria por Dorothy, con texto de Castán e ilustraciones de Pablo Auladell.

 

En 2018 la Real Academia de España en Roma le concede una de sus prestigiosas becas en la especialidad de cómic.